Si tienes un recinto industrial, es necesario que todas las instalaciones tengan una correcta ventilación por diversas razones. Sigue leyendo para saber por qué necesitas una buena ventilación en una nave industrial.

Garantizar la calidad del aire interior en las naves industriales es muy importante, ya que estos son espacios donde se desarrollan con frecuencia actividades con un elevado impacto contaminante. En este sentido, se hace imprescindible la instalación de un sistema de ventilación industrial. Eso sí, para optimizar su eficacia hay que elegir el más adecuado para cada tipo de nave industrial.

ventilación en una nave industrial

Cómo diseñar una ventilación industrial eficiente

El objetivo de cualquier sistema de ventilación para la industria es conseguir una óptima calidad del aire interior. Para ello, es necesario renovar el aire un determinado número de veces a la hora, teniendo en cuenta algunos factores como:

  • Las dimensiones de la nave.
  • Los materiales usados en la edificación.
  • Las sustancias presentes.
  • El número de trabajadores.
  • El tipo de actividad que realizan.

Todos estos factores son determinantes para hacer el cálculo de la ventilación y extracción que se necesita en cada nave. De este modo, se puede optar por la instalación del sistema de ventilación industrial más eficaz.

Pero, además, hay que tener en cuenta el modelo de ventiladores que se necesita en función del caudal de aire y, sobre todo, los puntos donde se instalarán la entrada o entradas de aire exterior.

Por otro lado y en cuanto a la ventilación en una nave industrial, debes saber que las naves en las que se realizan actividades que generan altas concentraciones de gases tóxicos o humos, necesitan medidas específicas para garantizar una buena calidad de aire. Es decir, al sistema de ventilación general de la nave, hay que añadir otro en cada punto donde se generan los contaminantes.

ventilación en una nave industrial

Beneficios de la ventilación industrial

La principal función de la ventilación en una nave industrial es suprimir la presencia del calor, del humo, del polvo, de los olores, los gases y otros elementos perjudiciales en el ambiente del trabajo de la industria. En tanto que, repercuten de forma negativa en la salud de los empleados y en el proceso de producción.

Es esencial que las instalaciones de cualquier fábrica se mantengan refrigeradas y a temperaturas consideradas normales. Y esto solo puede conseguirse mediante un sistema de ventilación capaz de rebajar el potente calor que se aguantan en los procesos de calentado, los cuales pueden terminar colapsando sin la conveniente refrigeración. Estos sistemas de climatización también dan lugar  a un ambiente de trabajo seguro, en el que la ventilación evite el agotamiento prematuro del trabajador. Porque esto no sólo perjudicaría su rendimiento, si no que podría perjudicar su salud.

Los distintos sistemas de ventilación para la industria

El funcionamiento de un sistema de ventilación industrial necesita unos puntos de entrada de aire limpio y unos de salida del aire viciado. Se trata de establecer un circuito en el que el aire que viene de fuera empuje al contaminado hacia el exterior para que se cierre el círculo de renovación del aire. El modelo de ventilación para la industria más básico consta de dos elementos:

  • Rejillas (entrada aire).
  • Ventiladores(salida aire).

A partir de esta estructura, dependiendo de otros factores, encontramos tres tipos de ventilación industrial:

  • Ventilación estática o natural: consiste en abrir ventanas u otro tipo de cerramientos para que se produzca una renovación del aire interior causada por el viento o por gradientes térmicos. Es una ventilación incontrolada, con ineficiencia térmica y que además no permite el filtrado del aire entrante.
  • Ventilación eólica: los ventiladores se mueven utilizando exclusivamente la fuerza del viento. Este sistema en la práctica presenta los mismos inconvenientes que la ventilación natural.
  • Ventilación forzada: emplea extractores eléctricos para forzar la salida del aire.

¿Quieres saber más sobre los distintos sistemas de ventilación para la industria? Haz clic AQUÍ y te lo contamos con todo lujo de detalles.

ventilación en una nave industrial

Conocemos la importancia de una correcta ventilación, por eso, instalamos en las cubiertas los aparatos necesarios y duraderos para que se cumplan con las condiciones necesarias de ventilación en tu recinto industrial.

Ahora que ya sabes por qué necesitas una buena ventilación en una nave industrial, podemos ofrecerte tu presupuesto PERSONALIZADO y SIN COMPROMISO para la instalación, renovación o mejora de la ventilación de tu nave industrial.

Contacta con nosotros rellenando el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes: